Entrevista a Francisco Lecaros, Director ejecutivo de Fundación Minera Chile

03 de Julio        #fundación #minería #comunidades
El director ejecutivo habla sobre el trabajo de la institución que acerca el mundo público con el privado y su rol como educadores de la principal fuente industrial del país.

Francisco Lecaros (34), abogado, administrador público y director ejecutivo de la Fundación Minera Chile, institución sin fines de lucro que tiene como objetivo educar, difundir y promover el conocimiento de la minería en Chile, habla sobre el importante rol que tiene la fundación actualmente, y los esfuerzos en mejorar la educación sobre la principal fuente económica del país.

Francisco, ¿En qué estado están las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades?

FL: Las compañías mineras llevan desarrollando diversas estrategias, principalmente trabajan en la relación con las comunidades desde un punto de vista de generación de valor, creando canales de confianza y estableciendo una co responsabilidad en el desarrollo de los territorios en donde todos son parte. Hay ejemplos de éxito como la minera Candelaria, quienes han logrado bajo una estrategia basada en la confianza, la transparencia y la información, que los ciudadanos de Tierra Amarilla y Copiapó puedan llevar adelante un trabajo en virtud del crecimiento de la minería. También está el caso de ALBERMARLE, con el acuerdo CORFO LITIO, que incorpora el desarrollo de las 18 comunidades atacameñas, en donde las comunidades recibirán un porcentaje de la retribución económica.

En base a lo anterior, ¿Cómo proyectan el trabajo de la Fundación a mediano plazo?

FL: La Fundación tiene un plan a lo menos de dos años con proyectos de establecimientos estrategicos, proyectos permanentes de impacto nacional, como los de impacto territorial. Estos son los talleres educativos realizados en colegios y universidades . También están las exposiciones de arte, y recientemente comenzará la entrega de mapas educativos, los que se distribuirán en aproximandamente 12 mil establecimientos del pais. La fundación empuja el avance de todos los socios colaboradores con el objetivo de financiar todas estas iniciativas. El tener un ciclo virtuoso de la minería es responsabilidad de las empresas proveedoras, empresas mineras y de los trabajadores.

Dentro de sus proyectos más reconocidos está el tren minero, puesto en el metro de Santiago ¿Cómo fue la recepción de este?

FL: El tren minero, que se repite este año ha sido la campaña en volumen más importante en la industria minera. Durante agosto instalamos gráficas en un tren completo de la línea 1 lo que significo que llegaramos a 3.5 millones de personas. Este año lo haremos con un tren completo de la línea 5, el que va desde la Florida hasta la Plaza de Maipú.

Otras Noticias
¿Qué preparan los principales centros de ski?

Adportas de las vacaciones de invierno, conoce como se preparan los principales centros de ski del país y tarifas preparan para sus visitantes.

La conducción de Chile hacia la energía limpia

El tema energético es unos de los temas transversales dentro de la agendas gubernamentales de casi todos los países del mundo. ¿Cómo está avanzando Chile en esta materia?

Estudios realizados en diversas comunidades de Gorilas, abre nuevos cuestionamientos sobre la evolución.

El análisis realizado en 77 especies de montaña arrojó que no solo usan la mano empuñada para desplazarse y replantea nuevas teorías sobre la evolución.

Distintec estará con Gorila® en Expomin 2018

Una vez más estaremos presente en la exposición más grande de minería en América Latina.